miércoles, 11 de mayo de 2016

Anatomía de la Violencia

Definición y estructura

La violencia emerge como una reacción a la injusticia y la inequidad, como supuesta y única forma de resarcir el daño por parte de la víctima al victimario, pero convirtiéndose en una trampa, ya que la venganza mediatizada por la violencia solo es el deseo frustrado para garantizar la liberación por parte de la víctima de su angustia, convirtiéndolo en victimario.

Un modelo social y económico inequitativo garantiza un circulo interminable de violencia, ya que esta se alimenta la de inequidad, no solo en la repartición de bienes en sociedad donde es claramente evidente la diferencia y brecha entre ricos y pobres, sino en el uso de la ley respecto a los delitos de unos y otros, basado en su poder adquisitivo e influenciable.


Un modelo social y económico inequitativo garantiza un circulo interminable de violencia

La violencia emerge como un eje liberador por que transgrede el sistema, ya que deja en manos de los individuos su justicia, pero esta no deja de ser mas que la proyección personal del individuo basado en sus experiencias y convicciones, que es subjetiva, generando conflicto y dejándolo sumido en un circulo de venganzas heredable.

Dicha herencia marca el modo de vivir en muchas naciones y regiones, ya que el delito que nunca fue castigado y que se quiso satisfacer por medio de la violencia queda sumido en capas de acciones de odio y acciones violentas, donde como una cebolla termina siendo invisible para el individuo, dejándolo ante una angustia inconsciente que se cree solo satisfecha en una cultura de odio.

Y no es que no existan las causas, solo es que estas ya no son evidentes.

Las herencias entre los individuos de una generación a otra, se transfiere por el ejemplo y las costumbres, es decir los usos que se le dan a la violencia como único medio para resolver diferencias, aumentando la probabilidad que esta se replique.

Procesos posibles de erradicación de la violencia


La única forma en que la violencia se puede erradicar dentro de los grupos sociales, es mediante:
  • Garantizar un modelo de sociedad que no sea inequitativa y luche por la defensa y garantía de los derechos y deberes de los individuos que lo componen.
  • Involucrar en dicho modelo a los individuos, ya que la equidad no solo es punitiva sino es propia de la dinámica social, donde los individuos se regularicen y sean parte del modelo que garantice la igualdad desde la diferencia.
  • Respetar la diferencia y evitar el uso de la violencia y sus modelos para solucionar problemas y diferencias.
  • Replicar las acciones que garanticen usos de mediación y resolución de conflictos mediante el uso del dialogo, la reflexión, y la acción reparadora del perdón.
  • El perdón como medio liberador solo es efectivo si el victimario es consciente del daño hecho y lo repara, y la víctima renuncia a la venganza para restituir sus derechos.

Es evidente que los modelos actuales socialmente aceptados de un capitalismo severo y los anacrónico de un modelo socialista igualitario solo generan que los individuos incrementen su angustia por no estar en el primer caso cumpliendo con los estatutos sociales impuestos o sin modo de liberarse del yugo de la masa.


Sumado a las poblaciones desarraigadas por la violencia al servicio del delito y la inequidad que terminan siendo parte de cinturones de miseria en grandes ciudades, caldo de cultivo para generaciones sin raíces, que carentes de identidad abrazan modelos violentos para restituir sus necesidades de valor respecto a un lugar o espacio.

...la violencia al servicio del delito y la inequidad que terminan siendo parte de cinturones de miseria en grandes ciudades...

El modelo enérgico de la violencia


El modelo enérgico de la violencia es circular parte de la angustia del individuo por garantizar sus derechos frente a un sistema inequitativo o también al servicio de ideales y sistemas agresores que quieren implementar un modelo sin dialogo.



El caso del uso de la violencia al servicio de ideales y sistemas, este funciona como el accionar para convertir al opuesto a su modelo, dichos ideales usan la violencia para que los individuos que no hagan parte de su sistema, lo acojan o sean eliminados y así garantizar un fácil camino en la implementación del sistema al servicio de dicho ideales.

Es la opera prima ya que la violencia deja de ser violencia, para convertirse en guerra liberadora de la existencia del ideal, incluso los individuos que desean que dicho sistema impere ya no son consientes del uso de la violencia como un accionar transgresor sino como un eje liberador que garantiza que la angustia por implementar su ideal será resuelto.

Recordemos que en los ideales estos parten de un modelo o personaje que sintetiza dicho liderazgo, ya se de origen humano o divino, dicho líder es apropiado como modelo para comparar y evidenciar lo diferente, y todo lo que es diferente a dicho modelo es el objetivo de los usos violentos para aniquilar o subyugar ante el ideal. 

La violencia es propia de la naturaleza humana como una herramienta para poseer o garantizar un objeto o estado deseable, propio de las culturas prehistóricas, donde el lenguaje aun estaba en formación, pero sigue siendo usado ahora con el lenguaje a su servicio.

La violencia es propia de la naturaleza humana como una herramienta para poseer o garantizar un objeto o estado deseable...

Uso del lenguajes y sus discursos al servicio de la violencia


El lenguaje al servicio de la violencia cumple con dotar de discursos a la violencia y su uso como única forma de garantizar que sea resuelta la angustia de la víctima o del ideal.

Es mediante el lenguaje en forma del dialogo donde se puede aniquilar su uso para garantizar que la equidad sea implementada y así la violencia no sea utilizada por los individuos, pero su anulación completa no es erradicaba, ya que hace parte de su naturaleza social, como respuesta a la garantía de sus necesidades primarias: comida y reproducción en estados donde no existen sistemas claramente definidos que lo garanticen, por ejemplo el hombre de la caverna en un medio hostil.


Conclusiones


Podemos ver en el lenguaje una herramienta que puede generar cambios en las sociedades violentas, donde su uso extendido en sus tres modelos pueda generar cambios:


  • Lenguaje/Diálogo: Donde los individuos compartan y acepten sus diferencias para crear espacios de concertación.
  • Lenguajes/Discurso histórico: Transformando en el reconocimiento de los hechos violentos, responsables, causas y consecuencias para evitar que estos se produzcan de nuevo conocidos por todos.
  • Lenguaje/Ley: donde los individuos en pro de garantizar la no-repetición de la violencia se apropia del discurso histórico, lo dialoga y emerge un sistema de reglas que garanticen la equidad y aceptación de la diferencia en leyes u normas social y estatalmente aceptadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario